viernes, 22 de julio de 2011

IMPUESTOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA








Un sistema de impuesto a las utilidades en la industria petrolera implica la elaboración de estados financieros en base a normas de contabilidad aceptadas, y considerando las siguientes definiciones:


             a)             Prospección o búsqueda

Es la etapa de búsqueda de un área de probable exploración; tal actividad incluye estudios topográficos, geológicos y geofísicos de áreas relativamente extensas, emprendidos en un intento de localizar áreas que avalen cierta exploración.






b)            Adquisición

Es la gestión de consolidación de los derechos legales para la exploración y/o producción de petróleo o gas en un área específica; o el costo de compra de derechos similares.

c)             Exploración

Incluye todos los costos relativos a la búsqueda de petróleo y/o gas, como los costos de perforación de pozos exploratorios y de pozos estratigráficos exploratorios, incluyendo la depreciación y otros costos de equipos e instalaciones. Normalmente, estos costos incurren a partir de la firma de un contrato de exploración, de la compra o arrendamiento de los derechos de exploración o mediante la asignación de los derechos correspondientes.

d)            Desarrollo

Son todos los costos incurridos al crearse un sistema de uno o mas pozos productivos, equipos relacionados e instalaciones en reservas probadas, para que pueda extraerse (producirse) el petróleo y/o gas. Los costos de desarrollo se relacionan con reservas probadas específicas; los cotos de exploración se relacionan con reservas no probadas.

                                     e)             Producción

Los costos de producción incluyen los costos de extracción de petróleo o gas hasta la superficie, y los costos de recolección, tratamiento, procesamiento y almacenamiento en el campo. La función de producción termina en la válvula de salida de la propiedad o de los tanques de almacenamiento de la producción o, en circunstancias especiales, en el primer punto de entrega del petróleo o gas al oleoducto principal, refinería, Terminal marítima o compañía de transporte.
Los costos de producción incluyen mano de obra, combustibles y suministros necesarios para operar los pozos desarrollados y el equipo relacionado, reparaciones, impuesto a las propiedades y seguros sobre las propiedades probadas, pozos, equipos e instalaciones relacionadas. Los costos de operación y mantenimiento del sistema de producción se vuelven parte de los costos totales de producción (costos de extracción). Los costos de producción incluyen también la depreciación, y la amortización de los costos capitalizados como adquisición de propiedades, exploración y desarrollo, contribuciones sociales y provisiones efectuadas en concordancia con normas de contabilidad.

f)              Valor del costo de los inventarios

Es su costo de producción.

g)            Valor de mercado de los Inventarios

Es su valor neto realizable

h)            Amortización y depreciación de los costos capitalizados

Los costos capitalizados, tanto en las etapas de exploración, desarrollo y producción, relacionados con un sistema de uno o más pozos productivos, se amortiza y deprecia en base al método de la unidad de producción. De acuerdo con la amortización por este método, a cada unidad de producción se asigna una proporción del saldo de los costos capitalizados de exploración, desarrollo y producción. El monto de amortización y depreciación para un periodo determinado se determina al dividir un conjunto de costos (costos no amortizados de exploración, desarrollo y producción) entre un conjunto de reservas (reservas probadas al fin del año, mas la producción del año), multiplicando el resultado por la producción del año.

i)              Abandono

Un pozo o un sistema de pozos se consideran abandonados cuando:

*       No se ha descubierto un pozo(s) explotable(s) desde el punto de vista comercial.
*       No se llevara a cabo ninguna actividad significativa de exploración en el pozo(s) en el futuro próximo.
*       Se pierde el derecho de exploración y/o explotación o se pierde el titulo legal.

j)              Unidad contable

Se entiende por unidad contable el tratamiento que la empresa da a la contabilización de sus costos de adquisición, exploración y desarrollo. Dicho tratamiento puede ser individual por cada pozo o combinado por sistema de pozos o área geológica.

1 comentario:

  1. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de préstamos del Sr.Pedro y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado y espero poder recomendar a amigos y familiares en caso de que necesiten asesoramiento o asistencia financiera a una tasa de 2 para préstamos comerciales. .via contacto:. pedroloanss@gmail.com. whatsapp +18632310632

    ResponderEliminar