miércoles, 20 de julio de 2011

INDUSTRIAS PETROLERAS

Imagen de una Industria Petrolera

La INDUSTRIA PETROLERA incluye procesos globales de exploraciónextracciónrefino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.

La industria del petróleo se divide normalmente en tres fases:
      1.    "Upstream": Exploración y producción.
      2.    "Midstream": Transporte, procesos y almacenamiento.
      3.    "Downstream": Refino, venta y distribución.
Las operaciones medias generalmente se incluyen en la categoría final.
El petróleo es un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).
El mundo en general consume 30 billones de barriles (4.8 km3) de petróleo por año, y los mayores consumidores son en su mayoría el grupo de naciones más desarrolladas. De hecho, el 24% del petróleo consumido en el año 2004 se le atribuye a Estados Unidos en su totalidad. La producción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria mas grande en términos de valor en dólares en la Tierra.



Para una buena contabilidad para la industria petrolera se debe adoptar en el país los siguientes puntos:

1.          UNIDAD CONTABLE.-

La empresa debe usar un tratamiento contable uniforme para capitalizar costo de adquisición, exploración y desarrollo de un pozo o sistema de pozos. Se entiende que, una vez elegida la forma de tratar contablemente estas inversiones, no puede cambiarse al otro sistema, si no que, el tratamiento contable debe ser uniforme y consistente. Los dos sistemas aceptados son el de registro por pozos individuales y el de combinación de pozos o sistema de pozos o área geológica, según se definió en esta norma.

2.          COSTO DE BÚSQUEDA O PROSPECCIÓN.-

             Los costos de búsqueda o prospección deberán cargarse a ganancias y pérdidas en la medida en que        
             se incurran.

3.          COSTOS DE ADQUISICIÓN.-

             Los costos de adquisición deberán ser capitalizados y mantenidos sin amortizar hasta que se decida        
             sobre ellos, de acuerdo con otras consideraciones de esta Norma.

         4.            COSTOS DE EXPLORACIÓN Y DESARROLLO.-

                    4.1  Capitalización de costos e exploración               
                           y desarrollo

Los costos de exploración y desarrollo incurridos para desarrollar nuevos yacimientos, expandir la capacidad de los pozos en operación, o desarrollar reservas petroleras o gasiferas substancialmente mayores a la producción actual, deberán ser capitalizados y mantenidos sin amortizar y depreciar, hasta que se decida sobre ellos de acuerdo con otras consideraciones de esta Norma.

Los costos de exploración y desarrollo incurridos para mantener la producción actual deberán ser cargados al costo de producción, en la medida que se incurran.

                  4.2  La venta de petróleo y gas antes de que    
                         comience la producción comercial

El resultado neto de la venta de petróleo y gas antes de que comience la producción comercial, deberá ser tratado como una reducción de los costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo.

5.        TRATAMIENTO POSTERIOR DE LOS COSTOS CAPITALIZADOS DE ADQUISICIÓN, EXPLORACIÓN Y DESARROLLO.-

5.1.  Abandono

Cuando una entidad contable es abandonada, todos los costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo relacionados a tal pozo o sistema de pozos, deberán ser castigados en la gestión en la cual ocurre el abandono.

5.2.    Producción comercial

Los costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo asociados con una unidad contable en etapa de producción comercial, deberán ser amortizados y depreciados utilizando el método de la unidad de producción, salvo que no se cuente con cálculos de reservas probadas, en cuyo caso se utilizara, temporalmente, el método de amortización o depreciación de línea recta.

5.3.    Limitación de los costos capitalizados

Los costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo, asociados con un pozo o sistema de pozos, deberán ser revisados periódicamente para asegurar que tales costos no excedan del valor presente estimado en relación de la reserva remanente de aquel pozo o sistema de pozos. Los costos capitalizados en exceso al valor estimado de realización, deberán ser castigados en la gestión en que se determine la existencia de tal exceso.

6.            VALUACIÓN DE INVENTARIOS DE PETRÓLEO Y GAS

Los inventarios de petróleo y gas deben ser valuados después de completar 
el proceso de extracción.


Los inventarios de petróleo y gas deberán ser valuados al costo actualizado, 

según el procedimiento descrito en los párrafos 6, 8 o 9 de la Norma de 
Contabilidad Nº 3.


7.      RECONOCIMIENTO Y CONTABILIZACIÓN DE LAS VENTAS.-

7.1.  Reconocimiento de las ventas

Las ventas de petróleo y gas deben reconocerse cuando dichos productos han sido consignados o puestos a disposición del comprador, o se que, se han transferido los riesgos y beneficios de tales productos, de acuerdo a los términos contractuales existentes.

7.2.  Contabilización de las ventas

El registro contable de la venta se efectuara tomando como base el precio estimado de venta según las condiciones del contrato de venta a la fecha del despacho.

Cuando el precio de venta y calidad del producto hubieran sido definitivamente convenidos, según las condiciones contractuales, se tomaran dichas condiciones.

7.3.    Ajuste de precios y condiciones de venta a la fecha de emisión de los Estados Financieros

Las ventas de petróleo y gas, cuya liquidación final no se produjo hasta el cierre de la gestión, deberán valorarse a los precios y condiciones estimados al cierre de la gestión, excepto en aquellos casos donde a la fecha de la emisión de los estados financieros se conozca una baja en las cotizaciones que produzca una perdida material que debe ser reconocida contablemente dentro de la gestión.

Si antes de la emisión de los estados financieros se produjo la liquidación final de la venta, el resultado definitivo, sea una utilidad o una pérdida material, debe ser reconocido dentro de la gestión,

7.4.    Variaciones de los estimados

Las variaciones entre:

a)    Las ventas y los costos de comercialización estimados para las ventas reconocidas en años anteriores, deberán ser tratadas como ajustes de las ventas y costos de comercialización del año en curso.

Cuando la liquidación final de la venta se produce después del cierre de la gestión y emisión de los estados financieros correspondientes, deberá contabilizarse el ajuste en la gestión en la cual se conoce la liquidación definitiva, siempre que los valores estén enmarcados dentro del curso normal de los negocios de la empresa.

En caso de que la suma de los ajustes por liquidaciones finales correspondientes a ventas de años anteriores, produjeran una variación significativa en los resultados de la nueva gestión, el efecto debe incluirse en la determinación de la ganancia o perdida neta en el periodo del cambio, aplicando las normas de contabilidad pertinentes al caso, en especial la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) No 8.

b)    Las ventas y los costos de comercialización reales efectuados en el año en curso para dichas transacciones, deberán ser tratados como ajustes de las ventas y costos de comercialización en curso.

8.        EXPOSICIÓN.-

              El balance general y el estado de ganancias o pérdidas de una empresa petrolera deberán exponer separadamente,     
              como mínimo, los siguientes ítems:

              a)         Balance General

.            Inventarios de productos valorados a su costo actualizado.
.            Inventarios de productos valorados a valor neto de realización.
.            Costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo de pozos o sistemas de pozos en etapa de producción comercial.
.            Costos capitalizados de adquisición, exploración y desarrollo de pozos que no se encuentran en etapa de producción comercial.

               b)         Estado de Ganancias o Pérdidas

.            Ventas de petróleo y gas.
.            Costo de comercialización.
.            Costo de los productos vendidos.
.            Depreciación y amortización (no incluida en el costo de producción).
.            Gastos de administración.
.            Gastos financieros.
.            Costos de búsqueda y prospección.
.            Costos de adquisición, exploración y desarrollo.
.            Impuestos

La exposición de las normas contables para la industria petrolera contenida en esta Norma es general y tiene por objeto entregar las pautas que deben guiar a la profesión en la contabilización de los aspectos particulares de esta industria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada